Ark_3El estilo Sholin Cinco Animales fue desarrollado por los Monjes Shaolin Henan, ya que sentían que el estilo que ellos practicaban se había vuelto “externo” y necesitaban de un entrenamiento más “interno”, por lo consiguiente ellos crearon el estilo de los Cinco Animales qué incorporaba el enfocar la energía interior.

También, la práctica de imitación animal fue considerada por los monjes como un Portal Dharma (una manera de practicar el Budismo Chan). Los Cinco Animales incluyen al Tigre, Dragón, Serpiente, Gruya, y Leopardo. Este estilo fue practicado por los monjes Shaolin Henan durante muchos siglos y finalmente hecho a la manera del templo Shaolin del Sur (provincia Fukien), formando el estilo de los Cinco Animales del Sur.

El Grandmaster Ark Yuey Wong nació en 1899 en una villa cerca a Cantón, al sur de China. Se inicio en el Kung fu cuando era un niño a la edad de 7 años en el templo Shao Lin Guang Tong, ya que en el testamento de su abuelo se estipuló que solo los miembros de la familia que estudiaran artes marciales recibirían herencia, ya que en esos días los bandoleros vagaban por el campo. Se convirtió en discípulo de Lam Ark Fun, un instructor respetado que lo entrenó en el estilo Choy Li Fut.

Tiempo después estudio Mok Gar con Ho Ark Yeng quien le dio clases privadas de Kung Fu mientras iniciaba la escuela. Durante este tiempo, Pung, el monje principal de Cantón y uno de los más grandes luchadores en China, lo invito para volverse su discípulo. Pung lo llevo consigo y le dijo que pusiera una vela encendida al final del cuarto. Según el Grandmaster Wong, Pung pudo cortar por la mitad la vela dando un salto desde algunos metros de distancia con solo un golpecito del dedo. “Yo había oído hablar de un poder así, pero nunca había visto una demostración”, comento.

Ark_2Estudió con el monje año y medio, hasta que la guerra civil los obligo a irse a vivir al campo. Volvió a Cantón, abrió una escuela de Kung Fu, y a la edad de 19 años, fue nombrado Master. Después de 13 años de práctica, y no siempre en el aula, recibió su grado de la Universidad de Cantón. Fue considerado adepto en los diferentes estilos de Kung Fu así como en la danza tradicional del león y dragón y de la medicina herbaria Dejó su casa en 1921 para viajar a los Estados Unidos escapando de la rebelión y con la esperanza de poder brindar algo de su aprendizaje.

Sus primeras escuelas estaban en San Francisco y Oakland, pero por 1929 se mudo de ciudad a la Bahía para abrir una escuela en Los Angeles en donde enseñó exclusivamente a su familia durante los primeros dos años. Abrió una tienda y una escuela de Kung Fu llamada War Que (“War Kyu”) u Overseas Chinese Martial Arts Association. Explico que la pronunciación en cantones de “Siu Lam” (algunas veces Sil Lum) es igual al termino Shao Lin, como en el boxeo del templo Shao Lin.

El Grandmaster Wong abrió sur puertas a cualquier estudiante sincero que quisiera aprender y que consagrará su tiempo y energía al arte. Previamente, todo el Kung Fu chino sólo se enseñaba a los chinos, y era guardado celosamente como un secreto.

Enseñó el estilo de las Cinco Familias Choy, Li, Fut, Mok, y Hung y el estilo de los Cinco Animales Tigre, Dragón, Gruya, Leopardo y Serpiente. También enseño Tai Chi Chuan, Five Element Fist, Natural Fist, Hop Gar Lama Fist, las 18 armas tradicionales del Shao Lin, la danza del León y Dragón, acupuntura china, masajes y medicina. En conjunto con los modelos tradicionales y posturas, incorporó en su enseñanza el uso de una respiración apropiada, ya que él sentía que era indispensable para una larga vida. Su explicación de una respiración eficaz era: “Cuando tu respiración está abajo, tu piensas que esta abajo; cuando tu respiración esta arriba, tu piensas que esta arriba. Una mala respiración puede causar pensamientos erróneos”.

En 1931, viajo a China a instruir a la familia Wong en las artes marciales, de vuelta en Los Angeles en 1934, reanudo sus clases. A la edad de 31 años, le fue otorgado el título de Grandmaster. Aunque se le pidió varias veces que volviera a China permanentemente, el Grandmaster Wong se negó a abandonar a sus estudiantes en América. “Él era fascinante”, según sus estudiantes, “Para saber lo que él estaba haciendo y cómo entenderlo propiamente, usted tenía que mirarlo cuidadosamente. A veces él no podía expresarse bien verbalmente, pero mirándolo bien se aprendía mucho.

Ark_1Sus técnicas eran simples, de frente, y eficaces.” El Grandmaster Wong también era un doctor de la medicina china tradicional y ayudó a muchas personas que padecián artritis con su tratamiento de hierbas llamado Dit Dah Jow, una receta especial del templo Shao Lin que pasó sólo a los estudiantes que eran fieles y sinceros. Combinando todo los estilos que había aprendido, el Grandmaster Wong tenía ente sus estudiantes a Bruce Lee, David Carradine, y Jimmy H. Woo. También fue el primero en abrir una escuela con estudiantes no-chinos en los años 60’s. Estuvo en el piloto de la película basada en la serie “Kung Fu”, con el actor David Carradine, quien interpreto el papel de “Kuai Chang Caine” (Saltamontes).

El Grandmaster Wong fue el más grande Maestro del siglo pasado y el pionero del Kung Fu Chino en America. Apareció en la portada de la revista “Black Belt Magazine” en 1965 y ha tenido numerosos artículos sobre su vida en la revista “Inside Kung Fu Magazine”.

Falleció en enero de 1987 a la edad de 88 años. Siempre estaba ayudando a las personas y consagro su vida entera al Kung Fu y la medicina china. Fue el último de los antiguos Maestros pero su legado y su Asociación todavía está vigente hasta el día de hoy. Hasta su muerte, la velocidad y agilidad del Grandmaster Wong continuaron impresionando a los estudiantes. Haciendo demostraciones de la forma del tigre (a finales de los ochenta), incluía una cola de dragón “tan rápida, que él estaba en el suelo y en un segundo se ponía de pie”. El Grandmaster Wong fue elegido Artista Marcial del Año 1987 por BLACK BELT’s en homenaje póstumo y en respeto a sur memoria.