Origen de Tigre Negro México A.C.

El estilo de Kung Fu 5 familias y 5 animales inició en el año de 1981, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, dándose a conocer con el nombre de Dragón Rojo; las clases fueron impartidas por el Sifu José Alberto Sanz Kanagui, de las cuales dieron como frutos la primera Generación de Cintos Negros.

En ese mismo año, la Organización Dragón Rojo presentó una ruptura, esto sucedió estando a cargo el Master Manuel Cisneros; dicho acontecimiento ocasionó que Sifu José Alberto Sanz Kanagui decidiera fundar la Asociación Tigre Negro. Así mismo, en esta nueva Asociación llamada Tigre Negro, Sifu José Alberto Sanz Kanagui, siguió enseñando con fervor y dedicación el estilo tradicional de Kung Fu Sil Lum 5 familias y 5 Animales, con la asesoría del Maestro Miguel Rodríguez, quien a su vez se asesoraba con el Grand Master Ralp Shum.

En 1987, tras la muerte del Gran Master Ark Y. Wong, Gran Master Ralp Shum decide retirarse de esta Asociación, la cual queda sólo con el apoyo del Maestro Miguel Rodríguez.

El año de 1994 fue un año difícil y trágico, ya que lamentablemente el día 3 de marzo fallece Sifu José Alberto Sanz Kanagui. Después de este triste suceso, la Asociación Tigre Negro quedó a cargo de Simu Indira Liz Obeso, viuda de Sifu Alberto, ella contó con el apoyo de Sifu Fernando Sanz y Sifu Rubén David Vargas Romero.

En 1996 Simu Indira Liz Obeso toma la decisión de retirarse, quedando a cargo de la Asociación Tigre Negro Sifu Fernando Sanz.

En 1997 Sifu Fernando Sanz decide dejar a cargo de esta Asociación a Sifu Rubén David Vargas Romero, y en ese mismo año, se consiguió la asesoría directa con el Gran Master Seming Ma, heredero del sistema Saholin Kung Fu estilo 5 familias y 5 animales, quien es nieto del Grand Master Ark Y. Wong. Se realizó un torneo en el año de 1998, en memoria del Gran Master Ark Y. Wong y del Sifu José Alberto Sanz Kanagui, con sede en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Dicho Torneo fue avalado por el Gran Master Seming Ma.

Estos torneos se siguen realizando, ya como una tradición, año con año, en el mes de noviembre. En la actualidad, La Asociación Tigre Negro México A.C., está presidida y asesorada técnicamente por el Master Rubén David Vargas Romero y con el paso del tiempo ha crecido como una gran familia.